Google

martes, 22 de abril de 2008

De los Hooligans a las Barras Bravas

La gente cree que el "hooliganismo" es algo relativamente reciente, de las últimas tres o cuatro décadas. Pero como explicó a la BBC la antropóloga Liz Crowley, de la Universidad de Manchester, no se trata de un fenómeno nuevo.
Siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, y sobre todo relacionada con el fútbol.En efecto, el balonpié ha sido asociado a eventos violentos desde sus orígenes en la Inglaterra del siglo XIII, cuando los partidos involucraban a cientos de jugadores y se convertían esencialmente en campos de batalla donde se enfrentaban las juventudes de los pueblos rivales.

El origen del término hooligan es incierto, pero se cree que apareció en un infome dela policía de Londres que data del 1898.
Otra de las teorías que explican el origen de la palabra argumenta que el nombre viene de un gamberro irlandés que vivía en Londres, apellidado Hooligan.

Varias investigaciones muestran evidencias bien tempranas de violencia en el fútbol. Por ejemplo, un partido entre el Liverpool y el Manchester United tuvo que ser suspendido después de media hora de juego debido a la violencia en las gradas. Éso fue en 1912.
Aún siendo un fenómeno harto conocido, fue a partir de los años 60 cuando el "hooliganismo" se convirtió en un problema, y fue en particular durante la década de los 80 cuando las dimensiones de tal problema se salieron de órbita.

Por aquel entonces los hooligans se convirtieron en el símbolo del fútbol inglés. "Hubo una época en que estuvo de moda ser hooligan, o parecer hooligan".

TRAGEDIAS EN EL ESTADIO

1989, estadio de Hillsborough (Shefield, Inglaterra): al menos 93 personas murieron durante una semifinal de la Copa FA que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest.

1985, estadio de Heysel (Bruselas, Bélgica): 39 personas mueren durante la final de la Copa de Europa, que enfrentaba a la Juventus frente al Liverpool.

Inglaterra "lideró" sin duda el movimiento, que provocó varias tragedias, como la que tuvo lugar en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra, en 1989, donde murieron al menos 93 personas durante una semifinal de la Copa FA, que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest.

Cuatro años antes, en el estadio belga de Heysel, en Bruselas, murieron 39 personas durante la final de la copa de Campeones de Europa, que enfrentaba a Juventus y Liverpool.

Como ocurrió con tantas otras modas inglesas -de índole más pacífica-, el comportamiento de los hooligans fue también modelo de exportación para los hinchas del fútbol de muchos otros países, convirtiéndose en un ejemplo para otros seguidores.

Argentina: La 12 (Boca Juniors), Los Borrachos del Tablón (River Plate), Los Diablos Rojos (Independiente), La Guardia Imperial (Racing Club), La Gloriosa (San Lorenzo de Almagro), La José C. Paz (Huracán), La 22 (Gimnasia de La Plata), La 14 (Lanas), La Pandilla de Liniers (Vélez Sarfield), Los Funebreros (Chacarita Juniors), La Barra del Matador (Tigre), entre otras, son las más grandes y las que más negocios tienen a través de la política. Fuera de Buenos Aires, la “tranza” continúa, siendo los ejemplos más claros los de Rosario Central (Los Guerreros y Los Pillines), Newell’s (La Hinchada Que Nunca Abandona) y Gimnasia de Jujuy (Los Marginados y Los de Siempre).

Europa: Irriducibili (Lazio), Ultras Sur (Real Madrid), Brigadas Blanquiazules (RCD Espanyol),Green Brigade (Celtic FC), South Winners (Olimpique de Marsella), Curva Norte Livornesa (Livorno), Riazor Blues (Deportivo La Coruña), Biris Norte (Sevilla), Almogavers (Barcelona) y Diablos Vermelhos (Benfica). En el caso del viejo continente, estos grupos, además de “defender” sus colores y tener contactos en el poder, suelen mostrarse como de ultra derecha, o ultra izquierda, o como anarquistas, pero siempre reivindicando alguna posición política.

No hay comentarios: